La leyenda vista anteriormente está llena de Secretos, vamos a ir revelándolos uno a uno.
Primero veamos:
Salomón convoca a sus sabios: esto es que convoca fuerzas espirituales que controlan la naturaleza. Ellos le informan acerca del Shamir.
Estos sabios no saben donde está el preciado Shamir, pero quizá los demonios sí. Salomón los convoca y ellos mismos le hacen conocer que solamente su rey sabe. Y aquí viene lo interesante: le dicen que Asmodeo se encuentra al otro lado del mundo. Esto significa que está en otra dimensión que no es la física. Allí Asmodeo cavó un pozo de agua de manantial: esto significa que está en la esfera de Yesód, llamada "pozo", en donde se vierten todas las luces superiores (llamadas: agua de manantial). El manantial es la Sefirá Biná. Asmodeo comprueba qué tan pura es el agua que llena ese pozo. El secreto en esto es que el llenado del pozo depende de cada ser humano. Y como el pozo es Yesód, y Yesód es la sexualidad, lo que el texto esconde es que Asmodeo revisa qué tanta pureza sexual tiene un hombre y si ha cuidado ese pozo no derramando su semen en vano.
Asmodeo sube a los cielos para escuchar las decisiones celestiales. Esto quiere decir que sube a la Sefirá Tiféret, llamada: Cielos. Allí comprueba si no hay juicios contra un hombre: es decir, revisa si el hombre está haciendo Teshuvah (arrepentimiento por sus acciones indebidas). Y si encuentra que el hombre hace Teshuvah, no sube al Cielo Superior para acusarlo. Luego él desciende a Maljut (la esfera mundana) y si encuentra hombres que derraman semen, él se alimenta de ese semen perdido.
Esto fue lo que los demonios informaron a Salomón.
Ahora, Salomón envía a un valiente para capturar a Asmodeo. Ese valiente es un hombre que cuida perfectamente su miembro sexual y no tira su semen a la basura. Es un hombre Justo, conocedor de la más pura Kabbalah.
Salomón le da botellas de vino a ese hombre para que emborrache a Asmodeo. Esto significa que: vino tiene el mismo valor numérico que Secreto (Sod, en hebreo); entonces lo que Salomón le da es el secreto para capturar a Asmodeo y que no le haga ningún daño. Ello consiste en una cadena de oro donde está el Nombre sagrado EL SHADAY. Esta cadena se compone de dos Nombres de D'ios (lo que se llama un Yejud).
El valiente guerrero parte en su viaje, es decir, cruza varias dimensiones hasta llegar a la esfera de Yesód. Allí vierten el vino en el agua del "pozo" que luego Asmodeo, por su sed, bebe. Ese vino son secretos elevadísimos los cuales él no puede soportar, ante lo cual queda sometido completamente. El secreto en esto es que el hombre y la mujer en su relación sexual tengan en su mente (en el momento del orgasmo) el Nombre EL SHADAY (además de los Nombres que unen las Sefirot Tiferet-Yesód-Maljut, entrelazados en un Yejud).
La leyenda sigue y nos muestra que en el camino de nuevo hacia Maljut, Asmodeo informa a los valientes acerca de ciertos secretos sobre las personas. Especialmente cuando él salva a un borracho que él dice ser un pecador, ello con el motivo de que el borracho no se queje cuando llegue al cielo y se le informe que el bien que tenía merecido ya se le pagó en la tierra.
Luego de varios acontecimientos, finalmente llevan a Asmodeo ante Salomón. Y el demonio le informa que el Shamir está en posesión del Gallo Púrpura. Esto claramente es un código. Ese "Gallo Púrpura" es la esencia más íntima del ser humano, es el alma.
Ahora, en la leyenda, el valiente guerrero parte en busca de ese "gallo", y lleva consigo una campana de cristal. Con esa campana el guerrero cubre el nido del "gallo", no permitiéndole entrar para alimentar a sus crías. Esto tiene un sentido oculto:
La campana de cristal es aquello que limita el alma, son las acciones animales que limitan que el alma se exprese sobre sus crías. Dicho de otra manera: las acciones animales de una persona son una barrera entre el alma y el cuerpo. Y si esa barrera está, el alma no puede influenciar sobre el cuerpo (o como dice la leyenda: no puede alimentar sus crías, que son sus órganos donde se aloja esa alma, con el objetivo de atraer vida a su ser físico).
Entonces el Gallo Púrpura va en busca del Shamir (que en la leyenda es un gusano), que en realidad es la fuerza del alma para vencer la dura capa, como piedra, que no permite que el alma tenga control sobre el cuerpo.
Por tanto, el Shamir es la meditación. Cuando la persona medita, activa ese "Gallo Púrpura", o sea: activa el alma. Y entonces viene el Shamir que emite un rayo de Luz capaz de romper la más dura piedra: es decir, rompe los deseos egoístas del cuerpo, rompe las vanidades, rompe las limitaciones, rompe el ego, rompe la ignorancia, y rompe el desapego con el Bendito Creador. Todo eso hace el Shamir que es la Meditación Kabalística con Nombres sagrados de D'ios.
En cuanto el Shamir rompe esa dura roca, el alma ya no se ve influenciada por las limitaciones, que son fuerzas que le impedían imbuyéndola en asuntos mundanos y no espirituales.
Toda esa leyenda está llena de lecciones para el alma, para saber orientarse en este mundo: sabiendo preservar y utilizar el semen como es debido (en pareja, y que vaya al sitio donde tiene que ir sin desperdiciarse). También nos enseña sobre el estudio de la Kabbalah, que es el vino (los secretos sublimes del Creador). Luego nos enseña que el arte de la meditación es el Shamir que rompe las más duras rocas y piedras, y con ello construyes tu propio Templo interior, en pureza y santidad para atraer de la Luz Superior a tu vida, y con ello te colmas de plenitud.